A través del taller fortalecemos y rehabilitamos la memoria, la atención, la orientación, el razonamiento, el lenguaje, el cálculo y la psicomotricidad, es decir, las funciones mentales y ejecutivas.

En este sentido, nuestros profesionales comprueban que con cada actividad los miembros del grupo mejoran y/o mantienen estos aspectos, al encargarse de tareas que requieren varios pasos a realizar y con un orden establecido, debiendo secuenciar la tarea.

Además, al llevar a cabo actividades en grupo, se les ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades sociales y de comunicación, al tener que trabajar en equipo e intercambiar puntos de vista y llegar a un consenso.

Objetivos del taller:

  • Estimular las funciones mentales superiores: atención, conciencia, percepción, aprendizaje, memoria, lenguaje, emociones y pensamiento.
  • Mejorar las funciones ejecutivas: memoria de trabajo, planificación, razonamiento, flexibilidad, inhibición, toma de decisiones, estimación temporal, ejecución dual y multitarea.
  • Prevenir y retrasar el deterioro cognitivo y sensorial.
  • Favorecer el control emocional.
  • Promover la orientación espacio-temporal.
  • Favorecer la integración del esquema corporal.
  • Promover el ocio y tiempo libre.
  • Promocionar la participación social.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de comunicación.
  • Facilitar el desempeño de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales.
  • Transferir el desempeño de la actividad a su entorno real.

Con los talleres de estimulación e integración se pretende rehabilitar cognitiva y sensorialmente, mediante una serie de actividades terapéuticas especialmente diseñadas para cada usuario con el fin de mejorar o mantener sus habilidades, especialmente de aquellas personas que han sufrido algún tipo de déficit cognitivo tras una lesión o patología (como por ejemplo el daño cerebral adquirido, la demencia, enfermedad de Alzheimer o Parkinson entre otras).

Asimismo, en este taller se busca reforzar el desarrollo de la persona, favoreciendo la integración de la información sensorial que recibe por múltiples vías (información táctil, auditiva, visual, térmica, vestibular), facilitando sus actividades de la vida diaria y su relación con el entorno.

Se trabajan los sentidos en un ambiente de estímulos controlados, donde se facilitan la exploración, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales, pretendiendo lograr una estimulación e integración sensorial.

Cuando hablamos de estimulación sensorial hacemos referencia a la entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones. Esto constituye el primer elemento sobre el que se construye cualquier aprendizaje, ya que supone la primera etapa del desarrollo de las funciones cognitivas básicas (atención o memoria) y permite el desarrollo de las funciones cognitivas superiores (planificación, resolución de problemas, toma de decisiones o razonamiento).

La adquisición o captación de estímulos es el inicio del proceso de memoria, donde la atención y percepción juegan un papel principal. Posteriormente, la información almacenada se utilizará para operar y razonar.
Gracias a los sentidos, y explorando el entorno mediante el movimiento (acción y experimentación), se produce el proceso de asimilación y acomodación, que permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del entorno que nos rodea. Por lo que los conceptos de estimulación cognitiva e integración sensorial se encuentran íntimamente vinculados.

Una de las múltiples actividades que conforman este taller es el empleo de las nuevas tecnologías mediante la herramienta NeuronUp. Es una plataforma de rehabilitación y estimulación cognitiva que se adapta a las capacidades de cada persona. Permite ejercitar tanto las funciones cognitivas básicas como las actividades de la vida diaria y las habilidades sociales. Durante el desarrollo de las tareas y actividades a través del juego el programa ofrece un feedback y refuerzo al usuario.

LLÁMANOS