Ofrecemos la posibilidad de aprender el cuidado y el mantenimiento de las plantas de forma interactiva y con actividades que te conectarán con la naturaleza. A través de actividades funcionales, motivadoras y
socialmente enriquecedoras, respetuosas con el medioambiente, adaptables a todas las capacidades, prácticas y productivas.

Las tareas que se llevarán a cabo en el taller serán sobre plantación, técnicas de trasplante, ramos de flores, productos para el cuidado de las plantas, tierras, abonos y sustratos; sistemas de riego, macetas, herramientas de jardinería, compra de semillas y productos, cultivo de bulbos, plantación de un huerto urbano con plantas ecológicas hortícolas y aromáticas, creación de un calendario de jardinería, cuidado de orquídeas y plantación de un aguacatero, entre otras.

El objetivo general de este taller es proporcionar a los usuarios la formación, capacitación y recursos necesarios para llevar a cabo las tareas y acciones concretas de jardinería y horticultura, fomentando la autonomía personal y permitiendo el desarrollo de prácticas socialmente responsables.

Objetivos del taller:

  • Fomentar la coordinación óculo-manual.
  • Facilitar la manipulación de las diferentes herramientas.
  • Promover la precisión manipulativa.
  • Mejorar las funciones ejecutivas: memoria de trabajo, planificación, razonamiento, flexibilidad, inhibición, toma de decisiones, estimación temporal, ejecución dual y multitarea.
  • Promover el ocio y tiempo libre.
  • Promocionar la participación social.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de comunicación.
  • Facilitar el desempeño de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales.
  • Transferir el desempeño de la actividad a su entorno real.

La jardinería involucra actividades físicas muy diversas como la manipulación de herramientas, o la ejecución de movimientos precisos a la hora de regar o trasplantar plantas, que son muy favorables para mantener un correcto funcionamiento de todas las partes del cuerpo y favorecer sus destrezas motoras.

Además, es un foco de estímulos y atención importante para el mantenimiento de las funciones cognitivas. Por ejemplo, cuidar de las plantas también implica cierta memorización de cuidados y atenciones específicas para cada planta, influyendo en sus hábitos diarios.

Por otro lado, los beneficios psicológicos que puede aportar el desarrollo de este taller son, entre otros, una mejora del estado de ánimo y la autoestima, una disminución de la ansiedad y el estrés, y un desarrollo de la paciencia y la responsabilidad; influyendo directamente sobre su calidad de vida. Asimismo, existen otros beneficios sociales, promoviendo un aumento de la interacción social y de la cohesión en grupo.

LLÁMANOS