Este taller pretende introducir a las personas interesadas en el manejo de las TIC, para aprender a utilizar programas sencillos y a manejar Internet. De forma divertida y práctica, irán adquiriendo habilidad y experiencia en el uso del ordenador y el móvil, y se irán familiarizando con los programas que más se adecuan a su edad, demandas e intereses.

El objetivo principal de este taller es conseguir adquirir unos conocimientos básicos para comprender el funcionamiento de un ordenador o móvil personal, y así poder llevar a cabo los cometidos diarios más básicos.

Objetivos del taller:

  • Estimular las funciones mentales superiores: atención, conciencia, percepción, aprendizaje, memoria, lenguaje, emociones y pensamiento.
  • Mejorar las funciones ejecutivas: memoria de trabajo, planificación, razonamiento, flexibilidad, inhibición, toma de decisiones, estimación temporal, ejecución dual y multitarea.
  • Fomentar la coordinación óculo-manual.
  • Facilitar la manipulación del ratón.
  • Promover el ocio y tiempo libre.
  • Promocionar la participación social.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de comunicación.
  • Facilitar el desempeño de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales.
  • Transferir el desempeño de la actividad a su entorno real.

Mediante ejercicios prácticos guiados, los usuarios podrán obtener la destreza suficiente para desenvolverse en un sistema Windows, poder consultar información en Internet, aprender a utilizar procesadores de texto como Microsoft Word, procesadores multimedia (de imágenes, videos y música), creación y uso del correo electrónico, gestión de presentaciones gráficas, uso de calculadora, impresión, dictado por voz, redes sociales, descarga y uso de las aplicaciones del móvil (banco, supermercado, ropa, etc.), entre otras. Pretendiendo asentar una base para que se puedan desenvolver con soltura y se sientan seguros en el empleo de las nuevas tecnologías en su día a día.

Los contenidos del curso se irán ajustando en función de las capacidades e intereses de los miembros del grupo, pudiéndose introducir nuevos temas no incluidos a priori.

Previa a la realización del taller, cada usuario deberá rellenar una encuesta de necesidades y demandas en relación con el mismo. La cual recoge gustos y preferencias, y conocimientos y contacto previo con el manejo de las TIC.

A medida que los usuarios adquieran una mayor confianza en el manejo de las nuevas tecnologías, avanzaremos en el uso de aplicaciones como Word, Excel o PowerPoint. También veremos distintas aplicaciones gratuitas y realizaremos la descarga e instalación de estas en el ordenador y móvil. Aprenderemos a realizar una edición básica de video e imagen con los programas Windows Movie Maker y Photoshop, y desarrollaremos actividades según demanda.

Ofrecemos un servicio de ocio específico y organizado, guiado por los principios de normalización, inclusión social y orientación al usuario, proporcionando los apoyos necesarios para que las personas lleguen a disponer de las habilidades necesarias para disfrutar de sus actividades de la vida diaria y de su tiempo de ocio de la forma más autónoma posible.

LLÁMANOS